viernes, 23 de enero de 2009

Beato Arcangelo Piacentini de Calatafini

Beato Arcangelo Piacentini de CalatafiniSacerdote(1390 † 1460)Fiesta: 10 de agosto
Nació en Calafatani, en Sicilia, alrededor del año de 1390, el Beato Arcangelo Piacentini siendo joven se retiró no muy lejos de Calatafini a la vida ermitaña, en una senda cerca de la iglesia de Santa María del Giubino. Tenía visiones sobre naturales. Comenzó a caminar con la gente, entonces, se escapó a Alcamo, donde hizo renacer el hospital de San Antonio. Más adelante, vistió el hábito de los frailes menores en Palermo. Era vicario provincial y murió en Alcamo en 1460. Esta presente en el martirologio romano. En Alcamo, Sicilia, nació el Beato Arcangelo Piacentini de Calatafini, clérigo de la orden de los frailes menres, insigne por su vida y amor austero. San José María TomasiCardenal Teatino(1649 † 1713)Fiesta: 3 de enero
El insigne servidor de Dios José María Tomasi, Cardenal, a quien el Papa Pío VII decoró con los honores de los Beatos en el año 1803, y a quien hoy el Sumo Pontífice Juan Pablo II inscribe solemnemente en el libro de los Santos, nació en Licata, Sicilia, diócesis de Agrigento, el dia 12 de septiembre de 1649, hijo primogénito de Julio Tomasi y de Rosalía Traina, Príncipes de Lampedusa y Duques de Palma de Montechiaro. Ya desde su infancia, su espíritu aspiraba a ser pequeño en el Reino de Dios, y a servir no a los reyes de la tierra, sino al Rey del Cielo. Cultivó en su corazón ese piadoso deseo hasta que obtuvo el consentimiento paterno para seguir su vocación a la vida religiosa. Después de haber renunciado, mediante documento notarial, al principado que le pertenecía por herencia, y al riquísimo patrimonio familiar, entró en la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, fundada por S. Cayetano de Thiene en el año 1524. Emitió la profesión religiosa en la casa teatina de S. José de Palermo el día 25 de marzo de 1666. Cuando después de haber tomado parte a la Capilla Papal de la Vigilia de Navidad en la Basílica Vaticana, atacado por violenta pulmonía, expiraba santamente en su residencia del palacio Passarini de via Panisperna. Era el día 1 de enero de 1713. Después de haber superado vicisitudes y dificultades de diverso tipo, Pío VII, aprobados dos milagros atribuidos a la intercesión del Ven. Cardenal Tomasi, lo proclamó Beato el día 29 de septiembre de 1803. Un nuevo milagro, atribuido a la intercesión del Beato José María Tomasi, fue aprobado, con decreto del 6 de julio de 1985, por el Santo Padre Juan Pablo II, para su Canonización. Las reliquias de su cuerpo fueron trasladadas en el año 1971 desde la Basílica de su título, Santos Silvestre y Martín ai Monti, a la Basílica de S. Andrea della Valle de los Padres Teatinos, donde actualmente están expuestas a la veneración de los fieles. San Gaspar Luis BertoniFundador de los Estigmaticos(1777 † 1853)Fiesta: 12 de junio
San Gaspar Luis Bertoni (n. Verona, Italia, 9 de octubre de 1777 - m. 12 de junio de 1853) es un sacerdote italiano, fundador de la Congregación de los Santos Estigmas de San Francisco de Asis (Estigmaticos).
Gaspar Bertoni nació en Verona, Venecia el 9 de octubre de 1777 Fue hijo de Francis Bertoni y Brunora Ravelli de Sirmione, recibió el bautismo de su tío Fr. James Bertoni, en la parroquia de San Pablo. Gaspar tuvo acceso a una excelente educación al ser el único hijo (tras la muerte de su hermana), tanto en casa como en el colegio de San Sebastian, dirigido por Jesuitas, donde tuvo gran influencia de Fr. Louis Fortis, quién fuera posteriormente el primer general jesuita tras la reinstalación de la compañía de Jesús. Gaspar recibió la primera comunión a los 11 años, posteriormente descubrió su vocación sacerdotal y a los 18 años entró en el seminario. Estando en el primer año de teología vio Gaspar la entrada de las fuerzas armadas francesas, en tiempos de guerra se dedicó a ayudar a los enfermos y damnificados. El 4 de noviembre de 1816 se mudó con otros 2 religiosos a la casa de los estigmas de san Francisco, de la cual derivó el nombre de su congregación y en ella interiorizó sobre la meditación de los estigmas de Jesucristo, se abrió una escuela gratuita con otros servicios gratuitos a la comunidad. Gaspar Bertoni cayó gravemente enfermo, y mientras era atendido en la enfermeria de la casa generalicia, dijo sus ultimas palabras: "Yo necesito sufrir". Pronunciando estas palabras, murió el dia 12 de junio de 1853. La congregación que San Gaspar fundó fue creciendo por Verona y se expandió a otras ciudades de Italia, después a Estados Unidos, Brasil (donde cuenta con 6 obispos), Chile y Filipinas, además tiene misiones en Sudáfrica, Costa de Marfil, Tanzania y Tailandia. Fray Ilie LacatusuFraile Rumano, casado(1909 † 1983)Fiesta: 22 de julio
Fray Ilie nació el 8 de diciembre de 1909, en la aldea de Crapaturile, Valcea, Rumania. Era el segundo de seis hermanos de su familia. Eran personas de un simple continente, pero tenían una gran fe en el Señor. Su padre era cantante en la Iglesia, y este hechó desempeño un capítulo vital en el futuro de Fray Ilie quien se acercó más a la Iglesia, mientras que todavía era un pequeño. Con su conciencia, después de que acabara la escuela, fue al seminario teológico de San Nicolás, en el cual se graduó con honores (1923-1930). Entonces alistó a la facultad teológica de Bucares (1930-1934). El 5 de julio de 1931 se casó con Ecaterina Popescu, una profesora romana. El sacerdote se ordenó en septiembre de 1934, sierviendo en la parroquia de Osica de Jos, distrito de Caracal, y entonces en la aldea de Buicesti, Valcea. Pasando los años la vida de sacerdote seguía fluyendo, pues tomó con cuidado a su familia. Junto con su esposa, tuvo cinco niños. En 1952 una onda comunista dio una orden para que se hicieran arrestos y detenciones a los sacerdote de la Iglesia Rumana y a Fray Ilie le hicieron trabajar forzosamente en un campo, en uno de los proyectos de construcción rumanos más grandes de aquellas épocas. Dentro de un año, debido a la deterioración de su salud, lo trasladaron a Targu-Ocna. Debemos decir esto comparado con la cárcel donde hubo muchas víctimas que eran los presos, la vida religiosa en Targu-Ocna había alcanzdo niveles de alto enriquecimiento espiritual. Estro se debió a los extremos sufrimientos y a los difíciles tiempos, ásperos y opresivos en la cárcel comunista. Pero para los fuertes, estas condiciones eran buenas para orar, para poder encontrarse más cercanamente a Dios. Durante este tiempo, Fray Ilie empezó a ayudar a los presos (este sería un período de enriquecimiento espiritual para él). Lo dejaron libre en 1954, pero en 1959, otra persecusión comunista lo apresó de nuevo y lo envió a trabajar en otro campo forzosamente, esta vez en el campo de Periprava. Su salud se continuó deteriorando. Durante el período de 1959-1964 lo forzaron permanecer en Bollintin, donde lo obligaron a trabajar como mesón. Serviría la Santa Liturgia otra vez en 1965 en las aldeas de Gardesti, de Teleorman y de Rasuceni, Ilfov. Retirándose en 1978, murió el 22 de julio de 1983, después de haber pedido a su amó que a su esposa la enterrara al lado de su tumba en el cementerio, si ella pasaba más adelante unos 15 años ausente. ¡Y de hecho, 15 años más adelante su esposa llegaría desde lejos! En ese punto, su sepulcro fue entonces abierto y su cuerpo encontrado incorrupto, con olor de santidad. El cuerpo del padre Ilie Lacatusu († 1983) exhumado hace algunos años. Fue encontrado en un estado incorrupto, careciendo de putrefacción, que exhalaba un olor de santidad. En la Santa Iglesia Católica, solo una categoría de personas recibe este regalo: Las personas bienaventuradas, los santos. San Juan Jacob de HozeviteMonje(1913 † 1960)Fiesta: 5 de agosto
San Juan el Bautista, el hijo de Máximo y Catalina Jacob, el 23 de julio de 1913 en el distrito de Horodistea de Moldavia. Lo llamaban el profeta Elías (20 de julio) En 1914, su padre murió en la guerra, y su madre consumió una enfermedad, dejando a Juan como huérfano. Su abuela Maria lo educó hasta que cumplió los once años. Ella era monja, así que podía educarlo en materias espirituales. Ella murió en 1924, así que Juan siendo todavía joven fue a vivir con otros parientes. Tenía un gran amor por Cristo y su iglesia, y deseaba dedicarse a la vida monástica. Entró en el monasterio de Neamts el 15 de agosto de 1933 cuando ya tenía treinta años de edad. Aquí su alma se alimento por la belleza de los servicios, de los instructores espirituales y experimentados, y del silencio de las montañas. El joven monje amó, rezó y vigiló la lectura espiritual y la soledad, por esto, muy pronto sobrepasó a muchos monjes experimentados en obediencia, humildad y paciencia. Ver su gran amor por los libros espirituales, un hombre lo hizo bibliotecario del monasterio. Juan dio comodidad a muchos de los hermanos recomendándoles los libros específicos para que cada uno los leyera. Después les aconsejo que leyeran los libros cuidadosamente, hacer sus confesiones, y no faltar los servicios si deseaban encontrar la paz. San Juan Jacob murió el 5 de agosto de 1960 a la edad de cuarenta y siete años y fue enterrado en una cueva. El 8 de agosto del año de 1980 sus reliquias fueron encontradas incorruptas y fragantes. Ahora descansan en el Monasterio de San Jorge en Hozebite. San José de CupertinoPatrón de los Estudiantes(1603 † 1663)Fiesta: 18 de septiembre
José nació el 17 de junio de 1603 en el pequeño pueblo italiano llamado Copertino (Lecce). Sus padres eran sumamente pobres. El niño vino al mundo en un pobre cobertizo pegado a la casa, porque el papá, un humilde carpintero, no había podido pagar las cuotas que debía de su casa y se la habían embargado. A los 17 años pidió ser admitido a la orden franciscana pero no fue aceptado. Pidió que lo recibieran en los capuchinos y fue aceptado como hermano lego, pero después de ocho meses fue expulsado porque era en extremo distraído. Dejaba caer los platos cuando los llevaba para el comedor. Se le olvidaban los oficios que le habían asignado. Parecía que estaba siempre pensando en otras cosas. Por no cumplir bien con sus deberes tuvo que dejar el convento. Al verse desechado, José buscó refugio en casa de un familiar suyo que era rico, quien declaró que este joven "no era bueno para nada", y lo echó a la calle. Se vio entonces obligado a volver a la miseria y al desprecio de su casa. La mamá le rogó insistentemente a un pariente que era franciscano, para que le recibieran al muchacho como mandadero en el convento de los frailes. Sucedió entonces, que en José se obró un cambio que nadie había imaginado. Lo recibieron los frailes como obrero y lo pusieron a trabajar en el establo y empezó a desempeñarse con notable destreza en todos los oficios que le encomendaban. Pronto con su humildad y su amabilidad, con su espíritu de penitencia y su amor por la oración, se fue ganando la estimación y el aprecio de los religiosos, y en 1625, por votación unánime de todos los frailes de esa comunidad, fue admitido como religioso franciscano. José de Copertino murió el 18 de septiembre de 1663 a la edad de 60 años. Fue beatificado en 1753 por Benedicto XIV, y canonizado en el 1767 por Clemnte XIII. Su cuerpo está expuesto para la veneración en su Santuario de Osimo. San Nicetas, Obispo(s. V † 563/566)Fiesta: 20 de marzo
Obispo de Trier, nació al final del siglo V, fecha exacta desconocida; murió en el año 563 o más probable en el año 566. San Nicetas fue el más importante obispo de la antigua Sede de Trier, en la era cuando, después de los desórdenes de las migraciones, la supremacía Franca empezó en lo que había sido la Galia Romana. Detalle considerable de la vida de este vigoroso y celoso obispo es conocido de varias fuentes, de cartas escritas por o para él, de dos poemas de Venancio Fortunato. Desde su juventud se dedicó a la vida religiosa y entró a un monasterio, donde se desarrolló tan rápidamente en el ejercicio de la virtud Cristiana y en el sagrado conocimiento que fue hecho abad. Fue siendo abad que el Rey Teodorico I (511-34) aprendió a conocerlo y estimarlo, Nicetas a veces discutiendo con él a causa de su mal proceder, sin, sin embargo, ninguna pérdida de su favor. Después de la muerte del obispo Aprúnculo de Trier, una embajada del clero y ciudadanos de Trier vino a la corte real para elegir un nuevo obispo. Ellos deseaban a San Galo, pero el rey rechazó su aceptación. Entones seleccionaron al Abad Nicetas, cuya elección fue confirmada por Teodorico. Por el año 527 Nicetas inició como el nuevo obispo de Trier, acompañado por una escolta enviada por el rey, y mientras en la jornada tuvo oportunidad de hacer saber su firmeza en la administración de su función. Beato Francisco Antonio Vici de Stronconi Religioso(1381 †1461)Fiesta: 7 de febrero
La Iglesia y el Convento de San Francisco son muy importantes puesto que tienen una estrecha relación con la vida del Santo de Asís y con el culto a Antonio Vici del que se conservan sus restos. Antonio Vici nació en Stroncone en el año 1381, entró en el Convento de San Francisco para difundir el franciscanismo, sobre todo en Toscana.
Luego de cumplir treinta años, se traslado a Asís al Eremo delle Carceri. Murió allí el siete de febrero del año de 1461, con el pasar de los años fue beatificado, más precisamente en 1687. A principios del año de 1800 su cuerpo fue trasladado a la urna en que actualmente se conserva, a la Capilla de San Diego, sobre el altar de la nave derecha. El famoso Convento se edificó en el transcurso del siglo XIII, en un lugar donde San Francisco asistía con frecuencia y donde antiguamente se alzaba un tabernáculo dedicado a la Virgen. Entre otras cosas esta iglesia posee una gran cantidad de pinturas y frescos, de elevado prestigio como por ejemplo la "Madona en el trono con San Francisco". Para algunos esta pintura cumpliría el rol de ser testimonio fundamental de San Francisco de Asís, porque la representación de su imagen es la copia más fiel de su imagen real a causa de que en el período en que se construyó el Convento el estaba presente.
En la Capilla continua a la Iglesia se encuentra además de obras maestras de Tiberio de Asís, La "Madona con el niño". San Pedro Julián EymardSacerdote y fundador(1811 †1868)Fiesta: 2 de Agosto
Nació en La Mure, al este de Francia, por donde poco antes (1799) había pasado el papa Pío VI, prisionero del Directorio -órgano ejecutivo del gobierno republicano francés desde el 1795-, dando bendiciones, y poco después (1815) pasó también Napoleón, el fugado de la isla de Elba, con cantos bélicos triunfales. Pedro fue hijo de un labrador arruinado que cambió el oficio por el de afilador ambulante -de algo hay que vivir- y contrajo segundas nupcias con una buena mujer de pueblo que le dio a Pedro nacido entre hermanastros.
La familia no le facilita realizar su vocación religiosa; piensan que ellos son suficientemente pobres y no están para muchos dispendios, que es imposible prescindir de la ayuda que el hijo debe reportar al peculio familiar y afirman que también se puede agradar a Dios sin necesidad de buscar situaciones extremas. Pedro él es terco en su deseo. A escondidas va alternando el oficio de afilador con estudios ocultos.
El P. Guibert -futuro cardenal de París, ahora sólo un sacerdote joven-, ha pasado por el pueblo cuando Pedro tiene ya dieciocho años y, conociendo las delicadezas de Pedro con la Virgen María, avivó el incendio interior facilitando que el chico pudiera entrar en el noviciado de María Inmaculada de Marsella; pero una enfermedad lo puso al borde de la muerte y debió regresar a su casa. Recuperada la salud, entró por fin en el seminario de Grenoble y recibió la ordenación sacerdotal en el año 1834. Es Cura de pueblo, estuvo en las parroquias de Chatte como coadjutor y como párroco rural en Montereynard; pero se muestra inquieto, como en búsqueda continua de algo que aún no sabe. Entró en contacto con el Cura de Ars y arraigó entre ellos una fuerte amistad. Llegó a entrar en el noviciado de los maristas de Marsella haciéndose miembro de la Sociedad de María; lo hacen director del colegio de Belley, Superior Provincial, Director de la Tercera Orden de María en Marsella, ciudad tan revuelta por las desatadas pasiones de la primera mitad del siglo XIX. Ejerce un intenso y amplio apostolado en la ciudad preferentemente entre los presos, enfermos y obreros. Con la señorita Jaricot funda un instituto que luego asumiría la Santa Sede como la Obra Pontificia para la Propagación de la Fe.
En un ambiente impregnado de utilitarismo, que se propone endiosar la razón y que rezuma anticlericalismo por todos los poros, llegando al desprecio de lo sobrenatural, Pedro se ha pronunciado por lo que el mundo juzga despreciable, nada práctico y cosa propia de otra época perteneciente al decrépito pasado. Consultando a sus superiores previamente y al papa Pío IX después, funda la Congregación del Santísimo Sacramento que tiene como fin la adoración continua y permanente el Señor presente en la Eucaristía; para ello hace falta contar con sacerdotes piadosos, llenos de fe y deseosos de adorar con hambre de reparación. Y a ello se dedica. No le es difícil sólo por el ambiente laico propiciado desde lo más alto del Imperio como una de las consecuencias de la Restauración; también le llegaron primero los cansancios y aburrimientos de los que pensaron que aquello era una cosa más, probablemente pasajera y sin mucha entidad; luego vinieron las incomprensiones de los buenos; después la terrible y frecuente plaga entre los clérigos de los celos que, como sucede casi siempre, terminaron en traiciones y calumnias.
Pero hace falta -piensa Pedro- instruir a la gente con verdadera doctrina porque la ignorancia es el principal de los males que está comprometiendo la fe, la piedad, la vida cristiana, la política y la vida social, permitiendo la manipulación de los ignorantes. Piensa que es preciso ocupar todos los púlpitos de las iglesias, sacar a Jesús Sacramentado del Sagrario, pero no como una momia, sino vivo, resucitado, presente y real. Hay que desempolvar la fe en Cristo Salvador presente en la Eucaristía; peregrino de ella, quemará sus energías por toda Francia, dejando tras sí asociaciones de sacerdotes, religiosas, hombres y mujeres seglares que tengan como finalidad exclusiva la adoración permanente a y agradecida al Señor Sacramentado. San Ubaldo de Gubbio, obispo(1085 † 1160)Fiesta: 16 de Mayo
Confesor, Obispo de Gubbio, nacido de una familia noble en Gubbio, Umbría, Italia, hacia el comienzo del siglo XII; murió allí, Whitsuntide, en 1168. Mientras aún era muy joven, habiendo perdido a su padre, fue educado por el prior de la iglesia catedral de su ciudad nativa, donde fue canónigo regular. Deseando servir a Dios con más regularidad pasó al Monasterio de San Secondo, en la misma ciudad, donde permaneció por algunos años. Llamado por su obispo, regresó al monasterio de la catedral, donde fue nombrado prior. Habiendo escuchado que el Beato vienés, Pedro de Honestis algunos años antes había establecido una ferviente comunidad de canónigos regulares, a quienes les había dado especiales estatutos aprobados por Pascual II, Ubaldo fue allí, permaneciendo con sus hermanos canónigos por tres meses, para aprender los detalles y la práctica de sus reglas, anhelando introducirlas a sus propios canónigos de Gubbio. Esto hizo a su regreso. Sirviendo a Dios con gran método, pobreza (ya que todo su patrimonio de riquezas los había repartido entre los pobres y en la restauración de monasterios), humildad, mortificación, docilidad, y fervor, la fama de su santidad se esparció en todo el país y muchos obispados le fueron ofrecidos, pero no aceptó ninguno de ellos. Sin embargo, estando vacante la sede episcopal de Gubbio, fue enviado por el pueblo, con algunos clérigos, para pedir un nuevo obispo de Honorio II quien, habiéndolo consagrado, lo mandó de regreso a Gubbio. Para su pueblo se convirtió en modelo de todas las virtudes cristianas y un poderoso protector de todas sus necesidades tanto temporales como espirituales. Murió lleno de méritos, luego de una larga y dolorosa enfermedad de dos años. Numerosos milagros fueron obrados por él tanto en vida como después de su muerte. El Papa Celestino II lo canonizó en 1192 por petición del Obispo Bentivoglio. Su poder, como leemos en el Oficio de su fiesta, se manifiesta principalmente sobre los espíritus del mal, y los creyentes son instruidos para que recurran a él "contra omnes diabólicas nequitias". La vida del santo fue escrita por el Beato Teobaldo, su sucesor inmediato en la sede episcopal, y de esta fuente se deriva toda la información proporcionada por sus numerosos biógrafos. El cuerpo del santo hombre, que primero había sido enterrado en la iglesia catedral por lo Obispos de Perugia y Cagli, y para la época de su canonización fue encontrado flexible e incorrupto, y fue entonces ubicado en un pequeño oratorio en la parte superior de la montaña que se encuentra a un lado de la ciudad, donde en 1508, por deseo del Duque de Urbino, los canónigos regulares levantaron una hermosa iglesia, frecuentada hasta hoy por numerosos peregrinos, quienes vienen a visitar las reliquias de su protector celestial de cerca y de lejos. La devoción hacia el santo es muy popular a lo largo de Umbría, pero especialmente en Gubbio, donde en cada familia al menos un miembro es llamado Ubaldo. La fiesta de su santo patrón es celebrada por los habitantes de la región con gran solemnidad, habiendo allí procesiones civiles y religiosas que traen a la mente famosas festividades de la Edad Media en Italia.
Textos de: Enciclopedia Católica Santa Justina, virgen y mártir(†)Fiesta: 27 de Julio
Se le representa con una palma. "El santo cuerpo" es venerado en la iglesia parroquial de Bellusco (MI) desde el 1808. La memoria litúrgica de esta santa es celebrada inicialmente el veintisiete de julio (aniversario de la llegada de su santo cuerpo), fue transferido entonces el primer domingo de septiembre con el decreto de la Sagrada Congregación de Ritos en la fecha del veintiocho de mayo del año de 1816. Es venerada en Bellusco (Diócesis de Milán). Esta foto es del ciento noventa aniversario del descubrimiento del cuerpo que se conserva en la Iglesia Parroquial. La Mano Incorrupta se encuentra en Monasterio de Visoki Decani, en Serbia.

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